miércoles, 30 de octubre de 2019

Soy mujer mariposa.


Magdalena Flores, mujer triqui.


Soy mujer mariposa que cuenta una historia de su vida
Vuelve mi sombra a andar en el tiempo por nuestros senderos,
Repaso las festividades olvidadas del matrimonio
De las mujeres de la nación triqui.
Los miércoles consagrados a la petición de la novia
 Como señal de buena suerte.

A las tres de la mañana cuando las estrellas
“Las bellas y antiguas señoras que caminan de noche”
Se hacen presentes,
 Arrulladas en  el frio y sostenidas en la oscuridad,
En el cielo del pueblo de montañas y polvos de agua.
 Elementos que lastiman a los pretendientes.

A la cabeza, en el andar, con ocote ahumando los caminos
” El huehuete” tiene como encomienda, hacer la petición de mano,
Hombre sabio de buenas palabras y profundo reconocimiento de la  tradición
Ha de lograr en su palabra, acercar a las familias,
Emparentar las historias y a las personas.

Ofrecerá los presentes y los mejores deseos a la futura familia.
Aceptar los cigarros y el aguardiente de los pretendientes
 Es señal de buen augurio para lograr el compromiso.
Un segundo miércoles fija los acuerdos del cariño de la familia del pretendiente
100 cartones de cerveza, carne abundante,
Tenates de tortillas,  aguardiente y dinero en efectivo
Serán de hoy en adelante el trueque que se ha de ofrecer,
Soy mujer mariposa roja en capullos de muerte ceñida  a  su tradición.

No sé, digo en silencio en mi voz primera.
 Aun mi corazón no entiende la diferencia en este trueque,
Atadas  al valor asignado en un cambio de vidas  por bebidas y comida,
Piel y sentimientos, sueños en vuelo y recuerdos atados a nuestro suelo.
Anudados en un pañuelo conteniendo metales con un águila gravada en la cara.
Manos ansiosas por recibir el pago de una vida festejada en su despedida.

Se acerca el miércoles mayor, fecha de entrega de la  hija a su nueva familia
Solo un día anterior se han de recibir los objetos acordados y los adelantos de la entrega,
En casa del padre de la novia, se cuenta la cerveza, se pesa la carne y se cuenta el dinero,
Aun en esta ceremonia contar el dinero el día de la fiesta es de mala suerte para la pareja
Dinero que será entregado al padre el miércoles mayor y  guardado por la madre.

Soy mariposa que levanta sus alas y el viento aclara la ceremonia del recuerdo
Soy madre que ama y protege su familia
Pero en el fondo llora mi ser interior.
Hoy es fiesta para muchos,
 Aun no entiendo, dice mi corazón,
 Sí es el mismo sentimiento para nuestras hijas.

Aceptado el trueque y en casa del novio
Las familias se alinean frente a frente para conocer sus rostros
Se acercan a tomar del vino en el ombligo de la casa,
Una copa y cigarros han de ahuyentar los problemas de la nueva pareja,
Por tres ocasiones de manera alternada tomaran del centro el vino y cigarros.

La suerte echada sobre un plato especial,
La moneda encontrando su centro de gravedad
Girando y girando en un remolino de deseos
Decidirá el futuro  de la nueva pareja.

La novia arrinconada en un cuarto
Alejado del murmullo de las voces y el comercio
Será levantada por la madrina y madre del novio
Peinaran, vestirán con huipiles nuevos y especiales a la nueva hija
Los padres de la novia harán lo mismo con el novio.

Serán entregados a la fiesta y serán de hoy en adelante un matrimonio.
El valor de la palabra y la honestidad pura, sin maquillajes en el rostro
Sin jueces, ni guías espirituales, ni sacerdotes del a oscuridad ni del mas alla.
Las festividades antiguas ejerciendo su autoridad
Reclamando con vigor su autenticidad
Justificando en el fondo su razón de ser
En los milenarios testimonios de la realidad.

Vidas sin conocer sus rostros, unidas en una suerte de azar
Festejaran y dormirán, sin cuestionar la veracidad del acontecimiento
Esta es la tradición sostenida por la aceptación.
Soy mariposa mayor envejeciendo en mi cielo estrellado
Volteare la historia y preguntare a mi espíritu
Si he de sostener con mi vuelo este canto.
¿Serán mis alas de mariposa suficientemente fuertes
Para traer conmigo esta tradición?
¿Serán Los capullos de mi carne y de mi sangre
Vendidas, engañando a mi entender y a mi corazón?
¿O serán como yo mariposas en vuelo,
Caminando los senderos de la tradición y la costumbre,
Serán las mariposas blancas o rojas quienes rompan este vuelo,
Rojas en la tradición, blancas en el saber?,
¿Cuál será el viento que despliegue sus alas hacia el  futuro
¿Donde serán depositados los nuevos capullos?
¿En las ramas antiguas del árbol original?
O en el viento del saber que sostiene en sus remolinos
El vuelo de las mariposas en estos tiempos.

Magdalena flores- Edgardo Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario