miércoles, 16 de octubre de 2019

Historia ancestral de México. Libro de educación básica para la descolonización

Reseña de libro por: David Villanueva Aragón

Historia ancestral de México.
Libro de educación básica para la descolonización
Autor: Guillermo Marín Ruiz

¿Acaso hemos perdido nuestra memoria histórica? ¿Los mexicanos sabemos realmente nuestra raíz cultural y social? ¿“Somos” a partir de la llegada de los españoles o ya “éramos”? ¿Qué motivo la invasión Española?

Pues estas y otras muchas preguntas más, incluso preguntas que no nos habíamos hecho, van siendo respondidas a lo largo de las páginas del libro “Historia ancestral de México” del maestro Guillermo Marín Ruiz, que como su nombre lo indica, es un libro que sienta las bases de un conocimiento que pretende descolonizar el pensamiento sobre quienes somos como cultura ancestral.

Es un texto muy cuidado en su edición, de lenguaje entendible, ameno y al alcance de todos, pensado en atraer y seducir al lector para generar reflexión y un pensamiento crítico sobre lo que nos han contado de nuestros antepasados, que habitaron este territorio que hoy llamamos México, y que este a su vez pueda transmitir esos conocimientos a quienes le rodean, pero especialmente para que padres y maestros logren darlo a los niños y niñas. Es un texto provocador, que plantea un reto, necesario, para quien lo lee.

Durante la lectura, tenemos esa sensación de que lo que estamos leyendo de alguna manera lo sabemos pero no era tan claro, sabemos que va a pasar y al mismo tiempo la duda de lo que está sucediendo, y es que el tema ya lo hemos hablado, en la escuela o en la familia, además está en nuestro banco genético, pero no lo habíamos visto desde la óptica que el maestro Guillermo Marín lo plantea, y es que se han empeñado los gobiernos criollos, el aparato mediático y el poder económico en tratar de despojarnos de nuestra identidad con el fin de satisfacer sus ambiciones e intereses.

A lo largo de sus 11 capítulos, divididos en tres etapas, vamos identificándonos o reconociéndonos como herederos de una de las 6 civilizaciones más antiguas del planeta, nos adentramos un poco sobre la civilización del Anáhuac (hoy México, hasta Nicaragua) y sus tres grandes periodos históricos, y terminamos en el proceso de la invasión española, la guerra contra Tenochtitlan y la invasión y saqueo en toda la Anáhuac.

Sin duda, es un libro que debe ser lo más ampliamente difundido y socializado, habrá que hacer una gran labor para lograr que este texto llegue a las manos de las y los maestros de México, pero también a manos de los padres y madres, para romper con el bloqueo intencional de nuestra historia y filosofía ancestral.

Tener en un primer momento nuestra identidad bien clara y con ello recuperar el orgullo de lo que somos, tener un suelo firme del cual asirnos y poder tener un rumbo claro de hacia donde ir.

Consulta otros textos en la página del maestro Guillermo Marín Ruiz y descarga el libro “Historia ancestral de México. Libro de educación básica para la descolonización” de forma gratuita en: