jueves, 5 de abril de 2018

Espacio Malinalli


Por David Villanueva Aragón

Iniciamos el proyecto de #EspacioMalinalli a finales de octubre en conjunto con la Casa de las artesanías de Oaxaca, la cual ya dejó de participar con nosotros, con el objetivo de difundir el trabajo artesanal, mediante la imparticion de talleres, y de recibir capacitaciones dirigidas a nuestros socios y socias.

Durante estos meses de trabajo hemos llevado a cabo distintos talleres, dirigidos al público en General, entre los que han destacado el taller de telar de cintura, el de bordado Con aro, los diversos talleres de barro negro, los talleres de cocina para adultos y para niños, el de cartoneria y el de decorado de alebrijes. 

Dichos talleres se han llevado a cabo en distintas modalidades, desde su duración hasta sus objetivos, algunos de ellos han sido de una sola sesión de 2 o hasta 3 horas y otros han durado 5 sesiones de 4 horas cada una, unos se han hecho a lo largo de dos meses, impartiéndose cada viernes una sesión. Los más cortos han servido como una introducción al trabajo artesanal, mientras que otros se han orientado en aprender una técnica completa.

Ha sido un gran placer para nosotros que quienes más han participado en los talleres son las niñas y niños, tanto de nuestra organización, como de quienes se han enterado a través de las redes sociales de Huizache y de Espacio malinalli de la realización de los talleres.

Las y los niños se han podido divertir con los talleres de cocina, barro negro, tejido de Chaquira, decorado de alebrijes, Kinam (Yoga Tolteca) y Danza ancestral.

También hemos tenido la participación musical de distintos grupos y bandas, una de la más recurrente ha sido "Babboo Band", quienes han dado conciertos algunos sábados, al igual que ellos, se han presentado "Zapo-Celta", Luca Ferraris, "Bajo Mis Manos", Cristian Mendoza, diversos trios y cuartetos de Jazz, Gilberto Anel, Son de Asfalto, y algunas bandas de Rock.


En Malinalli tenemos un concierto de música en Vivo, al menos una vez a la semana, casi todos ellos comienzan a las 19 hrs y terminan al rededor de las 20:30, procuramos que los géneros musicales que se presenten sea de lo más diverso posible. Un proyecto que estamos trabajando actualmente con Babboo es un semana de taller de música dirigido a niñas y niños, quienes durante la ultima semana de Abril estarán haciendo una introducción a la música en general, y dando a conocer, mediante juegos y ejercicios, algunos de los principios e instrumentos musicales. 


Uno de los eventos que más hemos disfrutado, chicos y grandes, fue la presentación de Totopo y Galvarina con motivo del día de Reyes, sin lugar a dudas es uno de los eventos que más cargados de emoción y nostalgia, fue un evento que reunió a varias generaciones en un mismo espacio, para disfrutar y pasar un rato muy agradable. Esperamos poder contar nuevamente con la participación de estos grandes personales de la cultura y vida de las y los oaxaqueños.

Los invito a que estén atentos de los próximos eventos y talleres que tendremos e Espacio Malinalli, sigan nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter 

Taller de Masa Hojaldre

Taller de Bordado con Aros

Taller de decorado de barro negro

Taller de telar de cintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario