lunes, 4 de julio de 2016

Maestras oaxaqueñas: Fuerza creadora / Jalieza

Los textiles del telar de cintura de Santo Tomás Jalieza
A unos 15 minutos de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se encuentra este poblado donde el telar de cintura es la tradición artesanal que sigue viva entre sus habitantes. Aquí, la artesana Griselda Mendoza creció entre hilos de algodón de todos colores y hermosas creaciones realizadas por las manos mágicas de su familia.
El telar de cintura es un gran culto que prevalece entre las familias de Jalieza, una pequeña población que vale mucho la pena visitar, para conocer de primera mano la elaboración de los tejidos típicos de Oaxaca; además de descubrir los cientos de historias de la gente que se dedica a este oficio, muchas de ellas te pondrán la piel chinita.

Griselda, orgullosa de su trabajo, nos abrió la puerta de su casa. Mientras observamos la destreza con la que maneja el telar, nos contó que se siente afortunada porque tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria; hace algún tiempo, incluso, ejerció su profesión –Contador Público– en el gobierno municipal. Sin embargo, el cariño que le tiene al oficio que por años ha sido el sustento de su familia, le hizo regresar al taller. Asegura que sus estudios le ayudaron a ver el mundo desde otra perspectiva y a tener una mayor visión que se traduce en mejores oportunidades de vida, aunque su actividad económica esté enfocada por completo a la artesanía.

El tejido en telar de cintura es todo un rito, una verdadera obra de arte. Antes de empezar a tejer, los hilos deben ser preparados uno a uno para después ser colocados en el peine que forma parte del telar y así iniciar la magia. Es impresionante ver cómo con un escaso movimiento de dedos y un jaloneo de hilos se van creando las formas, en su mayoría orgánicas, que están en la mente de la artesana. Trabajo que las artesanas y artesanos del telar de cintura hacen ver de lo más simple y rápido, sin embargo una vez que uno se sienta frente al telar, se convierte en el trabajo mas complicado del mundo.
Y así, entre pláticas, recuerdos y movimientos de las manos, se van realizando coloridos y espectaculares lienzos que formarán parte de bolsas, mochilas, ponchos, cinturones, caminos de mesa y piezas originales que a Griselda y su esposo se les ocurre crear, porque mientras ella teje en el telar, él cose y coloca los detalles finales a las piezas. Actualmente crean bolsas de todo tipo, fundas para tableta electrónica, para laptop, cinturones, correas para cámara, monederos, carteras, agendas y casi cualquier cosa que les pida.
Por: Odette Herrera / Foto 1: Rodrigo González
Foto 2: Diana Fernández

Para comprar artesanías
En Huizache Arte Vivo de Oaxaca: una excepcional tienda-recinto cultural en el centro de la ciudad de Oaxaca donde no sólo se venden artesanías de todos los rincones del estado, sino que se realizan talleres, conferencias, exposiciones y eventos para darle difusión a las distintas manifestaciones artísticas y culturales de la región.
Murguía No. 101, esq. Macedonio Alcalá
(Andador Turístico) Col. Centro.

Fuente cortesía: http://altitud.com.mx/maestras-oaxaquenas-fuerza-creadora/
Síguenos en Fb: https://www.facebook.com/HuizacheArteVivodeOaxaca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario