sábado, 2 de julio de 2016

Maestras oaxaqueñas: Fuerza creadora

El tejido de palma

Al otro lado de la ciudad de Oaxaca se encuentra Atzompa, que aunque su artesanía tradicional no es la cestería, aquí vive Marcela García, artesana dedicada al tejido de palma. Su casa de madera, lámina y pisos de tierra es su gran centro de producción, donde lo único que necesita para tejer son sus propias manos y la materia prima: la palma.
En ocasiones utiliza un banco de madera para sentarse, en otras lo hace en un petate o incluso, recargada sobre una mesa para cambiar de posición y no parar de hacer sus originales piezas. Nos cuenta que aprendió a tejer palma desde los ocho años y, ahora, su pequeña y risueña hija lo más seguro es que corra con la misma suerte al llegar a esa edad. Ella decidió no estudiar para dedicarse a esta tradición que ha vivido en su familia durante generaciones.

Sus delicadas manos pueden crear desde pequeños muñecos de Frida Kahlo y Diego Rivera, hasta cestos de grandes dimensiones. Ella misma tiñe la palma de los colores que más le gustan: amarillo, rojo, rosa mexicano y verde limón. Por el momento se conforma con utilizar puchina, un pigmento que le han contado viene de Alemania, pero se dice muy interesada en aprender a teñir con tintes naturales para darle mayor valor a sus piezas.
Por: Odette Herrera / Fotos: Rodrigo González


Compra sus artesanías
En Huizache Arte Vivo de Oaxaca
Murguía No. 101, esq. Macedonio Alcalá (Andador Turístico)
Col. Centro

Fuente cortesía de: http://altitud.com.mx/maestras-oaxaquenas-fuerza-creadora/

Síguenos en Fb: https://www.facebook.com/HuizacheArteVivodeOaxaca/


No hay comentarios:

Publicar un comentario