jueves, 19 de noviembre de 2015

LA REFORMA FISCAL Y EL SECTOR ARTESANAL.



A finales de 2013, es aprobada la ley de ingresos 2014, que contemplaba la desaparición del Régimen De Pequeños Contribuyentes, o comúnmente llamado REPECO, es decir, pasar a las micro y pequeñas empresas, así como al sector primario, al Régimen General, lo que significa eliminar la tasa fija a la que estaban sujetos esos sectores económicos e incluirlos gradualmente en el pago de impuestos de hasta 32% de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Considerando para ello, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Las Micro y pequeñas empresas como son las tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías, peleterías, panaderías, tortillerías, los talleres de Artesanías, carnicerías, ciber-cafés y el sector primario que resultan ser las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, entre otros, son los sectores económicos que generan el 87% de los empleos en el país.

Desde su aprobación hasta el día de hoy, a implicado grandes retos a las comunidades dedicadas a las artesanías, especialmente a  las mujeres, ya que han sido ellas las grandes herederas y responsables de que el quehacer artesanal sobreviva de generación en generación. Entro otros factores, el analfabetismo, la discriminación social y económica, así como una fuerte violencia contra la mujer, los principales agravantes de los problemas económicos y sociales de las comunidades. En Oaxaca, más de 43 mil familias están dedicadas al sector artesanal, el 90% de ellas, se encuentran en comunidades de alta marginación.

La reforma contempla, además,  la obligación de llevar una contabilidad y la facturación electrónica, sin embargo, en muchas de las comunidades apenas y se cuenta con energía eléctrica, mucho menos con computadoras o con contadores. Aunado a esto, la capacidad de comprobación de gastos es sumamente complicada, por una parte la materia prima empleada en la elaboración de artesanías es directamente tomada de la misma naturaleza, por lo cual no pueden obtener facturas, o si se logran encontrar proveedores que surtan los materiales, estos no emiten facturas o cobran “MÁS I.V.A.”, algo que encarece los costos y por ende, los precios de los productos. Además de incluir en los costos el pago por los servicios de contabilidad personal.

Las autoridades encargadas a nivel estatal y nacional del sector artesanal, hacen poco o nada por ayudar al sector, se han limitado a servir el mandato directo y sin miramientos, sabiendo de la grave crisis económica que puede llegar a darse con las y los artesanos, así mismo, han sesgado los apoyos institucionales, específicamente la compra de sus productos, siempre y cuando ya estén dados de alta y les facturen la compra. Y con la simple pantalla de dar asesoría y orientación a artesanas y artesanos, se les ha dado de alta ante hacienda y orientarles con despachos contables, que deben pagar a la larga. También están limitados los préstamos, fideicomisos, entrega de maquinaria y equipos, únicamente si eres “Formal”.

Otro factor importante hoy en día han sido los clientes, ya que solicitan factura para poder comprar artesanías, con ello garantizan poder comprobar sus gastos, y que dependiendo de los montos de compra, deben realizarse los pagos por Transferencia bancaria o con tarjeta, circunstancias que limitan las posibilidades de venta para muchos.

Sin embargo ante la crisis generada, han surgido estrategias que han ayudado a las artesanas y artesanos a salir adelante, especialmente ha sido la organización y creación de empresas comunitarias, las cuales han hecho frente a toda esta problemática, ya que han logrado conjuntar esfuerzos, tanto para buscar nuevos espacios de difusión y venta, así como generar los mecanismos internos que logran comprobar los gastos de venta y de esa manera salir adelante.

Las y los artesanos de Oaxaca hemos encontrado en estas organizaciones, los mecanismos adecuados, para garantizar, no solo la venta de nuestros productos, además, la capacitación, el desarrollo humano, los foros de ejercicio democrático y participativo, la igualdad de oportunidades, el desarrollo académico y profesional, la igualdad de género, así como el rescate de técnicas y procesos artesanales.

Fachada de Huizache Arte Vivo
Una de estas empresas ha sido Huizache Arte Vivo de Oaxaca, la cual surge desde el año 2012 de manera itinerante, y ya en 2014, constituida legalmente como una Sociedad Cooperativa, con la intención de hacer frente a los diversos problemas sociales y económicos del estado y del país, y poder dignificar y revalorar el trabajo de las comunidades indígenas.

Las y los artesanos somos capaces de ser “Formales”, es cuestión de constancia y compromiso con uno mismo, de hacer el hábito de solicitar facturas, de capacitarse en los medios dispuestos para la facturación, sin embargo, es necesario replantear los mecanismos y garantizar las condiciones necesarias para poder realizarlo, con leyes y sistemas justos y adaptados a las necesidades del sector artesanal.

Actualización 2019

A 5 años de iniciado este proceso de "Formalización" del sector artesanal por parte de la S.H.C.P. ha habido problemas derivados de esta disposición oficial, los artesanos que fueron inscritos en masa para poder obtener algunos beneficios como apoyos económicos, en maquinaria o con la obtención de espacios de venta temporal en ferias o exposiciones, hoy tienen adeudos o multas de parte de la autoridad fiscal. 

Por una parte, los propios artesanos no eran conscientes de la responsabilidad y disciplina que debían llevar para poder realizar su tributacion de manera adecuada, les dijeron que debían pedir facturas a su nombre al momento de comprar, para que no tuvieran problemas, por otra parte, hubo los que se dieron de alta y jamás tuvieron contador que les apoyara o asesorara. 

Las autoridades estatales o municipales dicen haberles enseñado mediante talleres a los artesanos que ellos incribieron, como debían realizar los procedimientos y las obligaciones que debían cumplir, y si bien es cierto que dichos talleres si se llevaron a cabo, estos no fueron ni lo suficientemente amplios, ni aterrizados a la realidad del sector artesanal. 

Actualmente quienes han logrado cumplir y poder salir adelante con el tema fiscal, han sido los artesanos mas cercanos a las grandes capitales y aquellos que se organizaron en unidades de trabajo, cosa que no es el grueso del gremio artesanal. 

El sector artesanal debe ser entendido desde una nueva perspectiva, en primer lugar se debe comprender que es una actividad cultural de las comunidades y pueblos que deriva en una actividad comercial, tal vez, una de las actividades culturales más redituables que existen, es por ello que su tratamiento debe ser como el del bien cultural, después, debemos comprender el origen del artesano y de la artesanía misma, para poder saber de que manera se llevan a cabo los procesos de producción y la forma de obtención de su materia prima. 

Se debe considerar al sector artesanal como una "Rama especial de la economía" y con ello lograr subsanar faltas de políticas publicas, aquí dejo el enlace al texto promovido recientemente por artesanos de México, con la intención de presentar 5 propuestas para atender al sector artesana: Por el reconocimiento del sector artesanal.

Texto Publicado en la La Savia es una revista semestral a través de la cual Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. busca, como su nombre lo dice, nutrir y alimentar el debate y la agenda feminista en Oaxaca y el país.

Concepción Guzmán Concha, 
Primera Presidenta de Huizache Arte Vivo de Oaxaca, Artesana y empresaria Oaxaqueña, 
David Villanueva Aragón,
Socio de huizache Arte Vivo de Oaxaca, Artesano y empresario Oaxaqueño.  

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Angélica, es de mucha ayuda su apoyo para quienes integramos este proyecto, de parte de nuestra Presidenta reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, Conchita y David hacen un muy buen equipo...

    ResponderEliminar